¿Sabes qué es la Basura Tecnológica?


Por Enrique Gómez

@Enrique_GDP

En ocasiones tener el último gadget del momento es nuestro hit: una nueva computadora o algún dispositivo que creemos es necesario para nosotros, pero te has preguntado ¿qué pasa con esos gadgets cuando los desechas y se convierten en basura tecnológica?

Se conoce como “Basura Tecnológica” a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados: computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc.  Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.

Cuando compramos estos artículos sólo tomamos en cuenta el uso presente pero nos olvidamos en pensar en el futuro de estos mismos. Lo importante es reflexionar en nuestros hábitos y comportamientos de consumo.


 Este es un problema a escala mundial que no sólo afecta el medio ambiente del planeta sino también afecta directamente en nuestra salud. Actualmente según cálculos de la ONU se producen 50,000 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. Para que te des una idea, equivale a  8 veces el peso de la pirámide de Giza. Cada uno de nosotros generamos en promedio al año 7 kilos pero esto varía en cada país.

Es innegable que la tecnología nos facilita la vida y nos permite estar permanentemente conectados e informados, entre otras muchas cosas, pero el problema viene cuando  aquel aparato que estábamos utilizando deja de funcionar, decidimos descartarlo y tirarlo a la basura. Al ser desechado y mezclarse con la basura común ese televisor, ordenador, teléfono móvil o tablet empieza a liberar sustancias dañinas al suelo y también a las capas de agua subterráneas. Es la denominada intoxicación silenciosa.

La intoxicación silenciosa afecta la salud de todos los seres humanos. Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo que causa perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre; el arsénico que es un veneno letal; el selenio que ocasiona salpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos; el cadmio que causa diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer; el cromo genera erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlceras, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón; y el níquel que afecta los pulmones y provoca abortos espontáneos.

En los últimos años ha habido casos muy sonados sobre el desecho de basura tecnológica, uno de ellos conocido como el Khian Sea un barco que derramó 14.000 toneladas de cenizas con una gran cantidad de productos tóxicos provenientes de Estado Unidos al océano Índico.

El mayor vertedero del mundo de este tipo de basura está en China, concretamente en la ciudad de Guiyu. Según información que el propio gobierno proporciona: se calcula que en esa ciudad trabajan 150.000 personas para tratar la basura que envían, principalmente, países como EE UU, Canadá, Japón y Corea del Sur, ya que estas fuentes generadoras de toneladas de basura tecnológica eligen los países tercermundistas para depositar toda su chatarra.

Debido a la magnitud del problema los países desarrollados han puesto en marcha distintas leyes para obligar a las empresas que producen componentes tecnológicos a asumir los costos de tratamientos de residuos. Para evitar todas estas prácticas y el control de las basuras peligrosas 170 países firmaron el Convenio de Basilea. Aunque algunos países como Estados Unidos, Afganistán y Haití, todavía no se han adherido ni han hecho nada por intentar cambiar este problema.

Todos nosotros también podemos poner nuestro granito de arena para acabar con la basura tecnológica y así ahorrarle al planeta 7 kilos de desechos por persona al año. Para ello, debemos tomar conciencia de este desastre y seguir unos consejos:

1. Intentar alargar la vida útil de tus dispositivos: por ejemplo, recuerda que si la empresa que  fabrica tu celular no lo actualiza a la última versión del sistema operativo, casi siempre tienes la posibilidad de instalarle sistemas personalizados como CyanogenMod que es un sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles y tabletas basados en el sistema operativo Android.

2. Acabar con la obsolescencia programada, denunciar a las compañías que las practican y no comprar sus productos, para así impulsar a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.

3. Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.

4. Reciclar los elementos tecnológicos que ya no nos sirvan y, sobre todo, no mezclarlos con la basura común, sino llevarlos a centros o puntos de acopio.

5. Ser conscientes de que cada vez que compras algo, cualquier cosa, además de provocar basura, estás consumiendo recursos naturales.

6. Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.

7. Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.

Y tú, hasta ahora, ¿has sido consciente de todo esto? ¿Qué harías para cambiarlo?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mtro. Enrique Gómez



Maestro en Economía Internacionales y Desarrollo, Licenciado en Mercadotecnia. Desde joven empezó a trabajar en el sector Retail en Walmart México y Centroamerica pasando por áreas como logística, aperturas y compras donde ocupó puestos ejecutivos estratégicos para la corporación, demostrando innovación para crear y desarrollar negocios. Posteriormente trabaje como Director de Marca de Feel The Spirit, Esprit y Oh Pomp Jeans para México y Latinoamerica. Despues Gerente Regional de Marca en Haber´s con Men´s Fashion, Robert´s, High Life y Hugo Boss en Mexico. Actualmente es Director de Marca Hugo Boss, Mexico, Centro y Sudamerica. Tambien es columista de la revista Conducta Politica, Catedratico, Consultor y Conferencista. Apoya a los empresarios para que cumplan sus sueños creando nuevas compañias, Productos y Marcas. Asi creciendo sus negocios, para hacerlos rentables y prosperos.


Sigue a Enrique en sus redes sociales, y visita su página http://www.enriquego.com/
Twitter: @Enrique_GDP


Comentarios